Universidad de Zaragoza CSIC
Los plásticos, el progreso sostenible y el tiempo este mes en “De copas con ciencia” Los plásticos, el progreso sostenible y el tiempo este mes en “De copas con ciencia”

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 23/03/2017  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

Durante esta sesión los investigadores y divulgadores Luis Oriol, Francisco J. Fernández y José Edelstein nos hablarán de temas tan actuales como los plásticos (“Una historia triste, una dama obstinada y el éxito de los plásticos”), o cómo conseguir reutilizar el dióxido de carbono (CO2) que emitimos a la atmósfera reutilizándolo como materia prima (“Dióxido de Carbono: Química, Sociedad y Progreso Sostenible”) o el tiempo ("¡Hay un dinosaurio en mi whisky!”).

 

Además durante la sesión premiaremos a la curiosidad científica con un torneo Hi Score Science orientado al público general (www.hiscorescience.org).

 

La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/).

 

La sesión del próximo jueves 23 de marzo contará con:

 

-          Luis Oriol Langa: “Una historia triste, una dama obstinada y el éxito de los plásticos”

Los polímeros, como nos gusta llamar a los químicos a los plásticos, son materiales recientes para el ser humano en comparación con cerámicas y metales. En unos pocos años celebraremos el centenario de la hipótesis macromolecular que dio lugar a la investigación y uso industrial de los polímeros. Qué son los plásticos y qué se espera de ellos, son preguntas que trataremos de responder a partir de las historias de dos figuras clave, ambas ligadas a la estación experimental de DuPont.

 

Luis Oriol Langa es licenciado y doctor en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras su paso por Philiphs Research, Eindhoven (Holanda) comenzó su carrera docente en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Decano de Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y secretario de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Polímeros de la Reales Sociedades Españolas de Química y de Física. Su investigación se dirige a la preparación y estudio de polímeros para aplicaciones ópticas o, más recientemente, biomédicas. Es autor de más de 120 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido o participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales relacionados con polímeros.

 

-          Francisco J. Fernández-Álvarez: “Dióxido de Carbono: Química, Sociedad y Progreso Sostenible”

 

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es una de las causas del incremento de la temperatura del planeta. Una de las posibles estrategias para reducir su emisión a la atmósfera sería incrementar su valor económico mediante el desarrollo de nuevos procesos industriales que lo utilicen como materia prima. Estas es una de las líneas de investigación del ISQCH.

Francisco J. Fernández-Álvarez es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Alcalá de Henares. Tras su paso por la empresa privada (Utiel –Valencia) y la Universidad de Zúrich (Suiza) en el año 2001 se incorporó a la Universidad de Zaragoza donde trabaja como investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. El principal interés de su investigación es el desarrollo de procesos químicos sostenibles mediante el empleo de metales como catalizadores. En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2. Es co-autor de más de treinta artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto y de un capítulo del libro. Así mismo es destacable que ha sido invitado por la agencia nacional de investigación de Francia para ejercer como consultor de proyectos.

 

-          José Edelstein: "¡Hay un dinosaurio en mi whisky!” – Investigador invitado

 

 

Las cosas tienen movimiento. Transcurren en el tiempo. La inestabilidad de muchos sistemas es la razón de que para ellos exista el tiempo. La mayoría de los procesos astrofísicos producen núcleos inestables, llenando así el Universo de radiactividad, sí, pero también de delicados y sutiles relojes. Veremos un par de bonitos ejemplos.

 

José Edelstein es licenciado y doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha trabajado en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard (USA), el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), el Instituto de Física de La Plata (Argentina) y el Centro de Estudios Científicos (CECs) (Chile). Su labor investigadora se centra en la física teórica de altas energías. Es también un reconocido comunicador de la ciencia (Premio FECyT en 2012), autor de "Antimateria, magia y poesía” (Premio Nacional de Edición Universitaria en 2015) y “Cuerdas y supercuerdas” (RBA).

 

 

 

-          Concurso Hi Score Science orientado al público general.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

El ganador del concurso será premiado con un ejemplar firmado del libro divulgativo escrito por José Edelstein.

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.