Universidad de Zaragoza CSIC
“Chateando con la ciencia”: el profesor de investigación del CSIC Acaimo González hablará de células madre el 17 de mayo “Chateando con la ciencia”: el profesor de investigación del CSIC Acaimo González hablará de células madre el 17 de mayo

Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza) 17/05/2018  19:30h.

 

El II Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará con la presencia de Acaimo González, profesor de investigación del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del desarrollo de Sevilla, que explicará “Qué son y para qué sirven las células madre” el próximo 17 de mayo. El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

¿Por qué hay tanto interés en las células madre? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se encuentran? ¿En individuos adultos, en embriones, en el laboratorio...? Estas son preguntas lógicas que cualquiera de nosotros se hace cuando escucha hablar de las células madre o, en terminología científica y más exacta, células troncales. Y a ellas irá dando respuesta González durante su ponencia del próximo miércoles, pero ya nos avanza que se trata de células que forman parte de la gran mayoría de nuestros órganos, y que sirven para reparar los tejidos dañados y para recuperar el desgate normal de nuestro cuerpo. Además, durante el desarrollo embrionario y la adolescencia, son responsables de la correcta formación de nuestros tejidos y órganos. O sea, que sin células troncales no podemos crecer, desarrollarnos o reproducirnos, ni regenerar la piel o la sangre, ni curar nuestros órganos dañados. Son, como podéis entender, esenciales para nuestro cuerpo.

 

Hay muchas diferencias entre las distintas poblaciones de células troncales, pero todas tienen en común que son capaces de perpetuarse. Incluso personas que viven por encima de los 100 años pueden regenerar su sangre. La persistencia de las células troncales en los tejidos a lo largo de la vida del organismo, junto con su capacidad para dar lugar a distintos tipos celulares, hace que estas sean extremadamente útiles en el tratamiento de enfermedades mediante terapia celular. Hasta dónde podemos llegar con el uso de las células troncales en Biomedicina es un tema ético de gran importancia, pero algo indudable es que, si eres capaz de leer esto, ¡es porque has tenido (y tienes) células troncales!

 

Acaimo González Reyes es Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Sevilla). Su actividad investigadora ha estado centrada en los mecanismos de desarrollo de la mosca Drosophila melanogaster, en especial en los procesos responsables de la formación de patrón en el embrión y en la generación de los ejes de polaridad anterior-posterior y dorsal-ventral durante la ovogénesis. En la actualidad, su laboratorio estudia la biología de las células troncales del ovario de la hembra de Drosophila, con particular atención a la interacción entre las propias células troncales con su microentorno. Asimismo, su interés incluye el análisis de los mecanismos celulares que subyacen la morfogénesis de epitelios.

 

Entre otros cargos, González ha ostentado el de Director del centro para el que trabaja actualmente entre 2007 y 2011 y es Gestor colaborador de la Agencia Estatal de Investigación desde 2014. En el año 2000 recibió el premio europeo EMBO-Young Investigator.