Universidad de Zaragoza CSIC
Ciclo agua y vida - 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2018. Ciclo agua y vida - 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2018.

Salón Rioja del Patio de la Infanta de Zaragoza 28/09/2018  21:00h.

 

Con motivo del décimo aniversario de la Expo Zaragoza 2008, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (centro mixto CSIC – Universidad de Zaragoza) colabora el ciclo de conferencias "Agua y Vida" que organiza la Asociación de Biotecnología de Aragón.

 

El ciclo "Agua y Vida" surge con la intención de despertar de nuevo el espíritu del interés por el conocimiento que ya surgió hace diez años con la Expo Zaragoza 2008, cuya temática abordaba el agua y el desarrollo sostenible. En el décimo aniversario de este evento, se pretende utilizar el binomio agua y ciencia para tratar de diversos temas agrupados en cuatro ejes principales, nombrados como cada una de las estaciones del año, ya que la interacción de la vida con el agua varía en cada una de ellas.

 

Las sesiones del ciclo tendrán lugar todos los viernes septiembre, de 19 a 21 horas en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Zaragoza.

 

En la sesión correspondiente a primavera (7 de septiembre), se tratará sobre los esfuerzos actuales para restaurar y evitar el desgaste de los ecosistemas por la actividad humana, con aproximaciones como las de la Biología Sintética. Además contará con un torneo Hi Score Science orientado al público adulto que pretende aumentar la cultura científica de sus usuarios a través de un juego. Toda la información sobre el proyecto en www.HiScoreSciecne.org.

 

En la sesión correspondiente a verano (14 de septiembre), se abordará el cambio climático, tanto en la faceta climatológica y de control del agua, como en la de mejora de vegetales resistentes a sequía. Además esta sesión también contará con un torneo senior Hi Score Science.

 

En la sesión correspondiente a otoño (21 de septiembre), la relación entre agua, ecología y salud protagonizará el ciclo, hablando de amenazas como la resistencia a antibióticos o el mejillón cebra.

 

En la sesión correspondiente a invierno (28 de septiembre), dos de los ponentes contarán de primera mano su experiencia en ambientes gélidos, además de mostrarnos qué puede decirnos el hielo de nuestro futuro.

 

Todas las charlas del ciclo son gratuitas y se celebrarán en el Salón Patio de la infanta de 19 a 21 h. Es necesaria inscripción para acceder a las mismas, que se puede realizar a través del siguiente enlace: https://obrasocial.ibercaja.es/medioambiente/zaragoza/ciclo-agua-y-vida-10-aniversario-expo-del-agua-zaragoza-2008